El fútbol enamora a los ecuatorianos en Madrid

Mujeres y hombres ecuatorianos disfrutan del fútbol en Madrid.

Mujeres y hombres ecuatorianos disfrutan del fútbol en Madrid.

El fútbol es hoy considerado en España como la mejor terapia para los inmigrantes. “Nos distrae, nos divierte, nos apasiona  y nos ayuda a hacer más amena la vida lejos de nuestra tierra”, afirma Hernán Mosquera, presidente de una de las ligas de fútbol de ecuatorianos más numerosa de Madrid, la Amistad.Y quienes apoyan esa teoría no se equivocan. En tan solo seis años, las ligas ecuatorianas han pasado de ser dos a ser trece con más de 500 equipos de fútbol.

Una de las historias más fascinantes de estas agrupaciones deportivas es la de la Asociación Pueblos del Ecuador en Madrid (Apem). Nació hace 10 años con apenas 8 equipos. Hace un par de semanas inauguró su XI campeonato con la participación de 120 equipos; 86 de hombres y 34 de mujeres.

Según Oswaldo Simbaña, ex presidente y fundador de  Apem, esta agrupación cuenta con la participación de jugadores de más de 30 países.

“Los hay de todos los continentes. Eso demuestra que el fútbol es un deporte integrador y que no tiene fronteras”, según Simbaña.

 

Una herramienta de integración y convivencia

El poder de convocatoria de las ligas ecuatorianas no tiene precedentes en Madrid.

Hasta hace poco tiempo, las inauguraciones se llevaban a cabo con apenas la presencia de los directivos y unos pocos invitados. Hoy en día empresarios, funcionarios y autoridades quieren ser parte de estas fiestas deportivas.

Y la razón es lógica. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid realiza un sinnúmero de actividades sociales, culturales para acercarse a la colectividad inmigrante, pero ninguna tiene tanto poder como las inauguraciones de los campeonatos.

Lucía Figar, consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid, aseguraba en uno de sus discursos que se sentía muy sorprendida de ver a tanta gente disfrutando como en familia.

La funcionaria madrileña fue declarada el año pasado, Madrina de Honor de la Asociación Deportiva Amistad, frente a más de 3000 compatriotas.

Enrique Caño, un conocido empresario español del sector inmobiliario y ex dirigente deportivo,  ha apoyado siempre estas competiciones.

Hace poco la directiva de Apem le entregó una placa de reconocimiento por su valiosa ayuda a la organización.

En la inauguración del campeonato de la Liga Alianza Ecuatoriana, José Manuel García, un español que observaba el multitudinario evento decía: “Hace mucho que frecuento este parque y hoy me he convencido que donde hay una cancha y un balón, seguro hay ecuatorianos”.

 

Involucrar a toda la familia

 Y es que la fiebre del rey de los deportes no solo contagia a los hombres. La mayoría de las ligas barriales se han visto obligadas  a crear  torneos femeninos. Hoy son ya más de 120 equipos que tiene en sus filas a  mujeres de casi todas las nacionalidades latinoamericanas.

Lo mismo ha ocurrido con los niños. Hoy unas cuatro agrupaciones deportivas que organizan campeonatos infantiles, especialmente en temporada de  vacaciones escolares.

 

Se crea la Federaligas

La multiplicación de las ligas de fútbol y de asociaciones que organizan campeonatos, ha llevado a que un nutrido grupo de dirigentes formen la Federación de Ligas y Asociaciones Deportivas Latinoamericanas (Federaligas). La mayoría de sus integrantes es ecuatoriana.

Paúl Yépez, presidente de la Asociación Deportiva Confraternidad Ecuatoriana, es el presidente de Federaligas.

“La Federación se creó con el fin de consolidar y fortalecer el trabajo de las ligas y asociaciones deportivas. Nuestro trabajo está encaminado a la creación de actividades que faciliten la convivencia y la integración de toda la comunidad inmigrante”, asegura Paúl Yépez.

El dirigente ecuatoriano considera, además, que es necesario que las autoridades madrileñas se acerquen más a los inmigrantes y el fútbol les da esa oportunidad.

Así mismo plantearán la creación de una “Ciudad Deportiva para los Inmigrantes”, puesto que cada año las ligas gastan miles de euros por el alquiler de canchas, arbitraje, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: