Más de 100.000 ecuatorianos votarán este año en España

entrenoticias

 

(El Comercio España) 104 106 ecuatorianos podrán votar en España en las próximas elecciones generales del 26 de abril. En ellas se elegirá presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales, alcaldes, concejales, prefectos, parlamentarios andinos y representantes de las juntas parroquiales.
Los ecuatorianos residentes en el exterior deberán votar además por sus representantes emigrantes: dos por Europa, dos por Estados Unidos y Canadá y dos por Latinoamérica.  Entre el 9 de diciembre y el 5 de febrero se receptaron los nuevos empadronamientos y las actualizaciones de datos. 11 340  más se registraron en ese período.
www.cne.gov.ec; acudir personalmente al Consulado donde se inscribió o en  las mesas de información, en el día de los comicios.

Cinco comunidades 
A esto se  suman a los que 92 766 que lo hicieron para el referéndum del 28 de septiembre pasado, en el que se aprobó la última Constitución ecuatoriana. Los compatriotas se empadronaron en los seis consulados habilitados para ello: Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Málaga y Palma de Mallorca.
El sufragio deberá realizarse en la misma jurisdicción consular donde se empadronó cada elector. En la mayoría de casos se mantienen los recintos electorales de elecciones pasadas. En Madrid será en el Palacio de Vistalegre, entrada c/ Matilde Hernández (Metro Vistalegre).
En Murcia se habilitará el Aulario Norte de la Universidad de Murcia, para las mujeres, y el Aulario Giner de los Ríos, para el sufragio de los hombres. En Barcelona se barajan otras opciones además del Palacio de Deportes de la Mar Bella, donde se celebraron la última vez. Mientras que en Palma de Mallorca y Málaga, consulados abiertos recientemente, también se habilitarán colegios electorales, su ubicación está aún por definir. Para obtener información sobre la  junta electoral  puede consultar la página: 

Derecho al voto en las municipales
El    25 de febrero se suscribirá un convenio  entre Ecuador y España que permitirá a los ecuatorianos residentes en este país   votar  en las elecciones municipales. El documento se firmará en Quito durante la visita del Ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos.    

Hasta el 5 de febrero los consulados de Ecuador realizaron el empadronamiento para los comicios del 26 de abril.

La  mayoría de las asociaciones de inmigrantes  exigen este derecho partiendo del concepto de ‘residencia’ y no de ‘reciprocidad’. Pues  muchos extranjeros se  quedan relegados a  este derecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: