Moratinos iniciará este miércoles su primera visita oficial a Ecuador

(Europa Press)  El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, iniciará el miércoles su primera visita oficial a Ecuador, país con el que se firmará el acuerdo que permitirá que más de 325.000 ecuatorianos puedan votar en las municipales en España a partir de 2011, siempre y cuando lleven residiendo al menos cinco años de forma legal y continuada en nuestro país.

Miguel Angel Moratinos

Miguel Angel Moratinos

Quito acogerá además esos días la III Conferencia de embajadores españoles en América Latina, una cita que permite coordinar el trabajo y que clausurará el jefe de la Diplomacia española el viernes, informó la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, en una sesión informativa con medios de comunicación.

Jiménez enmarcó la importancia de esta visita en el número de ciudadanos ecuatorianos que residen en España (constituyen la comunidad iberoaméricana más numerosa), la presencia de empresas españolas en ese país y el papel que desempeña Ecuador en América Latina.

Moratinos se reunirá el miércoles con el presidente de Ecuador, Rafael Correa y con el canciller, Fander Falconí. España espera que la visita favorezca la consecución de un acuerdo entre Repsol y el Gobierno ecuatoriano por el pago de deudas que Quito le exige, si bien Jiménez precisó que el Ejecutivo español no entrará en lo que son las decisiones empresariales.

También se hablará del canje de la deuda externa para financiar proyectos para el Plan Ecuador, por 18 millones de dólares; para la Secretaría Nacional del Migrante, por 6 millones de dólares; y de obras para la reconstrucción del litoral, por otros 6 millones. En 2006 los dos Gobiernos acordaron una primera asignación y ahora está pendiente el segundo tramo, por 30 millones de dólares.

El Ejecutivo español quiere aprovechar también esta visita para explicar con todo detalle la política de inmigración española, que se enmarca dentro de la UE y que siempre constituye un asunto de gran sensibilidad para los iberoamericanos.

Moratinos se entrevistará también el miércoles con empresarios y cooperantes españoles, tendrá un encuentro con la colonia española y visitará el centro cultural de España.

 

Desplazamiento a Galápagos

Un día después, el ministro se desplazará a la isla de San Cristóbal (Galápagos) para conocer de primera mano el proyecto de conservación de la biodiversidad Araucaria 21, en el que participa la cooperación española, que entre 2004 y 2007 ha aportado 150 millones de euros a Ecuador.

Ese mismo día, Jiménez inaugurará la III Conferencia de embajadores españoles en América Latina, una cita que se creó a partir del establecimiento de la Secretaría de Estado para Iberoamérica que ella dirige y con el fin de poner en común políticas e iniciativas para lograr una mayor cohesión.

Asistirán un total de 22 embajadores destinados en Iberoamérica, a los que se unirá el responsable de la legación en Estados Unidos, Jorge Dezcállar, y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Javier Sancho.

Participarán asimismo el secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, Javier Elorza; el director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Pablo de la Iglesia, y diversos directores generales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El primer día de reuniones se dedicará a los asuntos políticos. Se analizará la situación de Iberoamérica ante la actual crisis financiera y económica; las posibilidades de colaboración en la región con la nueva Administración estadounidense; el papel de España en las relaciones entre la UE e Iberoamérica y el acompañamiento a las conmemoraciones por la independencia de las naciones iberoamericanas, que arrancarán en mayo en Bolivia.

El viernes será el turno de la economía. Se analizará las posibilidades de permanencia de las empresas españolas en la región en el contexto de crisis actual y se presentará a los embajadores el nuevo Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, que se dirige en gran medida a Iberoamérica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: