“Cada vez son más” las familias inmigrantes que envían a sus hijos al país de origen por la crisis

Atendiendo a la nacionalidad, son los bolivianos quienes están tomando esta medida en mayor número, seguida de los ecuatorianos y los colombianos.

 

(Europa Press) El presidente de la Asociación América España Solidaridad y Cooperación (Aesco), Juan Carlos Rois, advirtió  que “cada vez son más” las familias inmigrantes que envían a sus hijos de vuelta al país de origen porque no pueden seguir haciéndose cargo de su manutención en España.

En declaraciones a Europa Press, Rois explicó que si bien en los últimos meses de 2008 la asociación notó un incremento en las consultas relativas al retorno de menores de edad, entre diciembre y enero “ya son muchas” las personas que han tomado esta decisión.

“A medida que la crisis empeora se está dando esta tendencia, pero aún no sabemos si como medida temporal, paliativa de la situación, o si es con la intención de que más adelante retorne el resto de la familia”, señaló el responsable de Aesco.

Según explicó, “la mayor parte” de estos niños que retornan han sido previamente reagrupados en España, por lo que deben pasar por un nuevo periodo de adaptación en su país de origen, a cargo de otros familiares, con el curso escolar ya empezado.

En este sentido, Rois señaló que “cada migración es una readaptación a un mundo diferente y aunque no hay un dato objetivo de cuánto les está costando la integración, es previsible que encuentren una mayor dificultad allí, donde de nuevo es todo distinto”.

“Aunque sólo sea a nivel emocional seguro que es un problema, más el drama humano que supone tener unos padres de quita y pon”, aseguró Rois. No obstante, apostilló, estos niños no siempre vuelven sólos, pues en ocasiones la madre o el padre emprenden con ellos el retorno.

En cuanto a las familias, Aesco ha detectado que en la mayor parte de los casos se trata de padres en paro y sobre endeudados, que tienen que afrontar una hipoteca y una cuenta pendiente en la tarjeta de crédito que ha ido creciendo “para hacer frente a la economía diaria” y que ahora no tienen manera de liquidar, porque o han agotado el subsidio de desempleo, o no tenían derecho a percibirlo.

En España “tienen unos gastos fijos, pero otros muchos varían en función de cuántas bocas hay que alimentar”, explicó Rois, seguro de que estos padres deciden enviar de vuelta a sus hijos con otros familiares “aún sabiendo que en ocasiones es un problema, porque aquí la educación y la sanidad por lo menos garantiza unos mínimos”.

Rois incide en el cariz distinto que tiene este retorno, que se produce “en condiciones no favorables”. “No es lo mismo volver con una planificación que salir del país de cualquier manera, pero si hay que pasar hambre, uno prefiere pasarla en su pueblo”, aseguró.

Atendiendo a la nacionalidad, son los bolivianos quienes están tomando esta medida en mayor número, seguida de los ecuatorianos y los colombianos. La clasificación se corresponde con la antigüedad de estas colonias extranjeras en España, porque “en términos generales, quienes llegaron más tarde a España son los que tienen menos estabilidad en el empleo y son los más vulnerables”.

Aesco, es una ONGD declarada de utilidad pública que presta a nivel nacional e internacional servicios de información, orientación, capacitación y asesoría, a la población migrante al tiempo que investiga e identifica su problemática. Sólo en Madrid, sus servicios de orientación socio laboral benefician a cinco mil personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: