Éxodo masivo en EEUU: inmigrantes cualificados huyen a sus países de origen

(Cotizalia.com) Estados Unidos ya no es la única tierra de oportunidades, por eso, muchos inmigrantes cualificados, que a lo largo de su historia contribuyeron a la innovación y al desarrollo económico del país, lo están abandonando. Muchos de estos trabajadores están regresando a sus países de origen porque allí disfrutan de más oportunidades para el desarrollo de su carrera, de una mejor calidad de vida y de la seguridad de estar cerca de familia y amigos. Sus destinos ahora son India y China.

Tal y como se subraya en un artículo publicado esta semana en la revista Business Week, algunos estudios ya adelantaron que los problemas burocráticos para conseguir un visado o la residencia ponían en peligro la movilidad laboral de los inmigrantes cualificados. El autor del artículo, Vivek Wadhwa, investigador en la Escuela Legal de Harvard, escribe que ya hace un par de años su equipo predijo que el más de un millón de profesionales extranjeros se cansaría de esta situación y volverían a sus países, principalmente a China y a India, donde las economías estaban experimentando un gran desarrollo.

Wadhwa considera que la salida de estos inmigrantes es preocupante, porque son esenciales para la salud económica del país a largo plazo, porque, según los datos de los estudios elaborados por su equipo de Harvard, a pesar de que sólo constituyen el 12% de la población estadounidense, los inmigrantes han puesto en marcha el 52% de las empresas tecnológicas de Silicon Valley y han contribuido a más del 25% de las patentes globales del país norteamericano. Además suponen el 24% de los trabajadores con títulos universitarios en el campo de las ciencias y de las ingenierías y el 47% de los trabajadores que poseen un doctorado.

A pesar de que los investigadores no han conseguido datos gubernamentales sobre cuántos inmigrantes han abandonado el país para regresar a los dos gigantes asiáticos, los directores de recursos humanos de empresas tanto en India como en China les han confirmado que el número se ha incrementado de forma exponencial en la última década hasta convertirse en auténticas “riadas”.

De lo que sí hay datos es del perfil del inmigrante asiático que regresa a su país: son jóvenes (entre 30 y 33 años), tienen un nivel educativo alto y están especializados en gestión, tecnología o ciencia. Estos profesionales viajaron a Estados Unidos en busca de una oportunidad laboral, pero una vez instalados en el país encontraron dificultades en la adaptación cultural. Para un tercio de los inmigrantes, las dificultades para conseguir los visados fueron un factor determinante a la hora de decidir volverse a sus países.

Pero en el caso del 87% de los chinos y el 79% de los indios, la principal razón para regresar ha sido la creciente demanda de trabajadores con su perfil (formación y habilidades) en sus países. Además, la mayoría consideran que hay mejores oportunidades para el desarrollo de sus carreras a largo plazo en India y China que en Estados Unidos. Este es, para Wadhwa, el cambio más importante. Hace unos años, los inmigrantes, a pesar de la nostalgia o las dificultades de adaptación, se quedaban en Estados Unidos y se esforzaban para que sus hijos tuviesen mejores oportunidades que ellos, regresar a sus países no era una opción. Ahora sí. Y por eso se están yendo. Wadhwa escribe que tal vez en la actual coyuntura, con la recesión económica y los despidos masivos, Estados Unidos pueda no necesitar a estos inmigrantes, pero subraya que serán necesarios cuando la economía se recupere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: