Inmigrantes inician el trámite de retorno voluntario a través de Accem Guadalajara

Inmigrantes en España.

Inmigrantes en España.

(El Decano de Guadalajara).- Medio centenar de personas inmigrantes residentes en Guadalajara han iniciado los trámites para acogerse al programa de Retorno Voluntario a través de la ONG católica Accem en lo que va de 2009. De ellos, 30 ya han regresado a sus países, y 20 están en trámites para su regreso en estos momentos. La cifra es muy superior a la que Accem ha gestionado en el resto de provincias de la región (3 en Ciudad Real, 10 en Toledo, 4 en Cuenca, y 3 familias completas en Albacete).

Todos los retornos voluntarios tramitados por Accem Guadalaajara en este 2009 son a países iberoamericanos: paraguay, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Honduras y Nicaragua.

El programa de Retorno Voluntario que desarrolla Accem tioene dos modalidades diferentes. Uno es el denominado “APRE”, de Ayudas complementarias a inmigrantes que se acojan al Plan de Retorno con el abono anticipado y acumulado de la prestación contributiva por desempleo. Accem lo desarrolla desde Noviembre de 2008, y los requisitos para beneficiarse de éste programa son el tener derecho a desempleo y ser nacional de aquellos países con los que el gobierno español mantiene convenios en materia de seguridad social. El segundo programa es el de “Retorno en personas en situación de vulnerabilidad”, que es con el que Accem tradicionalmente viene trabajando desde años atrás, “y en el que la presentación de solicitudes desde mediados del año pasado ha experimentado un incremento continuado”, según explican desde la ONG.

El único requisito para beneficiarse de este segundo programa es no tener la intención de retorno inmediato a España, una vez retornado a su País de origen y el permanecer en España un mínimo de 6 meses en el momento de realizar la solicitud. Las personas que se pueden beneficiar de este programa son los nacionales de todos los países no comunitarios.

Dentro de las atenciones realizadas en estos dos programas, Accem señala que muchas personas, teniendo la necesidad o habiéndose planteado la posibilidad de volver a sus países de origen, desconocen a qué instituciones dirigirse y los contenidos de los programas de Retorno Voluntario. “Algunas personas que hemos atendido se plantean el retorno tras haber podido adquirir una vivienda en su país de origen con el dinero ahorrado durante todos estos años de trabajo en España. En la actualidad piensan que ahora que no encuentran trabajo en nuestro país es el momento adecuado para regresar a sus países de origen”, explica la organización.

La mayor parte de las solicitudes tramitadas en Castilla la Mancha por esta ONG responden fundamentalmente a personas procedentes de países sudamericanos que solicitan el retorno de forma tanto individual como de la familia al completo, los cuales han podido adquirir una vivienda en su país de origen en éstos años y tienen saldada ya la deuda que adquirieron para poder venir a España o tienen previsto terminar de saldarla con el dinero proveniente del cobro acumulado de la prestación por desempleo.

“Hasta que hace poco comenzó a aparecer periódicamente el tema en los Medios de Comunicación, el Retorno Voluntario ha sido una de las caras menos conocidas de los movimientos migratorios. Sin embargo, con frecuencia los flujos migratorios producen “contraflujos”, es decir, movimientos en sentido inverso protagonizados fundamentalmente por inmigrantes retornados”, explica Accem.

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el pasado año se acogieron en España un total de 1.184 personas a los programas de retorno voluntario; en 2006 habían sido 958.

Accem proporciona este servicio dirigido a refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes que desean regresar a sus países de origen. Estas personas han decidido que el retorno es una solución duradera, exenta de riesgos graves para su situación personal y que les plantea opciones de empleo y posibilidades de reinserción social.

El programa requiere una intervención social y jurídica que se desarrolla en cuatro fases: 1.- Información y Orientación: asesoramiento sobre la opción del retorno; recopilación y análisis de información sobre la situación en el país de origen. 2-.Tramitación: gestión de la documentación, preparativos. 3.- Apoyo Económico: para los gastos previos al retorno, para el viaje y para la instalación en su país. Y 4.- Seguimiento de las personas retornadas en los países de origen.

11 comentarios to “Inmigrantes inician el trámite de retorno voluntario a través de Accem Guadalajara”

  1. carol Says:

    Hola, buen dia,. yo soy hondureña, y resido aki en barcelona desde hace 4 meses pero me quiero regresar para mi pais, no tengo papeles, no tengo trabajo , y tampoco tengo dienero para regresar ami pais aparte tengo una gran deuda en Honduras, y quiero q porfavor me ayuden para regresar a mi pais con mi hija y con mi esposo. necesesito me brinden su ayuda y informacion para agilizar los tramites q tenga q hacer.

    muchas gracias, _Bendiciones

    • ecuatorianosporelmundo Says:

      Estimada Carol:
      Gracias por escribirnos.
      Haremos todo lo posible por enviarle cualquier detalle o información en lo concerniente a las ayudas que brinda el gobierno español para los inmigrantes que quieren retornar. En breve le comunicaremos.
      Saludos.

  2. daysi Says:

    hola buenos dias, me encuntro en el aeropuerto de barajas, sola, sin dinero, soy peruana , tengo papeles en orde, pero en tes momento sin trabajo sin paro, practicamente no tengo ni para comer, necesito urgente un vuelo para peru, no se que hacer?, quien me puede ayudar? estoy desesperada. gracias

  3. cristhoper Says:

    daysi hola soy peruano si deseas por el momento alguna ayuda te podria brindar hasta que tu situacion mejore espero que este mensaje te llegue cristhoper

  4. alvaro Says:

    ola soy alvaro nesecito anotarme al retorno voluntario que devo aser nesesito regresar a mi pais no tengo papeles grasias

  5. uriel Says:

    quiero acogerme al plan de retorno voluntario, desearia inoformacion sobre donde se presenta los docuemntos, cuanto tardan y que dependencia ahce el estudio y l+a aprobACION

  6. Teodoro Says:

    Hola quiero retornar a mi pais peru ya que no tengo dinero y soy jubilado de mi pais, temgo papeles de residencia pero no de trabajo como puedo hacer para irme a mi pais ayuda por fabor

  7. jorge perez Says:

    soy de ecuador necesito saber como hacer un retorno ya no tengo prestacion y me hecharan del piso ayudarme donde tengo que ir o hacercarme gracias a todos y estoy sin trabajo

  8. Angela Says:

    hola soy de ecuador llevo aki en españa komo 6 años tengo permiso de trabajo y res. estado trabajando komo empleada del hogar asi k no he kotizado kiero regresarme a mi pais ya k aki estoy frankamente mal alguien me puede informar si me puedo akojer a este plan y a donde me tengo k dirijir de antemano muxas graxias

  9. beatriz loza chavez Says:

    hola buenos dias miren ase mucho que les mando cartas y nunca me rresponden lo que yo quiero es que por fabor lean loque les escribo señores de accem por fabor es algo muy inportante por lo menos para mi correo es beatri_z_06@hot meil.co por fabor respondanme grasias se los boy agradeser mucho

  10. mauricio morales herrera Says:

    hola soy mauricio y tengo bastantes dudas con respecto a este tema ya q queremos regresar a chile con mi mujer y hija de 4 años les cuento yo tengo nif permanente hasta el 06-09-2013 q es cuando caduca mi mujer tambien tiene papeles y a ella le caduca el 12-06-2011 y la niña tambien lo tiene permanente y le caduca el 10-10-2013 yo actualmente estoy trabajando ya casi 6 años y pico y jamas e pedido la prestacion por desempleo en el caso de mi mujer ella esta en el paro y ya recibio la ayuda por ello ssi fuera posible saber cuanto es lo qq me corresponde en total y de q manera se haria el pago y si mi mujer tambien tiene derecho a este tramite y q papeles se nesecitan para iniciar los tramites por favor decidme un numero de contacto para poder gestionar todo esto lo antes posible y otra pregunta si estoy trabajando ya q es muy mal pagado y lo dejo yo tengo derecho a esta ayuda???? y a cobrar la prestacion por retorno??? espero con ancias vuestra respuesta mi movil es 628888048 y fijo 933539869 muchas gracias mauricio morales y familia.

Responder

