Elecciones Ecuador 2009

migrantesCandidatos a la Asamblea por Europa defienden que la inmigración sea una política de Estado

 
En un debate ocho candidatos, miembros de la oposición al Gobierno de Correa, rechazaron la modificación de la Carta Magna de Ecuador que impide a los hijos de inmigrantes que adquieran la nacionalidad del país de acogida.
 

(Madrid, Efe).- Candidatos a la Asamblea Nacional de Ecuador que defienden un proyecto para representar a los inmigrantes en Europa reivindicaron hoy en Madrid que la inmigración sea “una política de Estado” en su país.

En un debate celebrado en la Casa de América de Madrid, ocho candidatos, miembros de la oposición al Gobierno de Correa, y que concurrirán en las elecciones del próximo 26 de abril rechazaron la modificación de la Carta Magna de Ecuador que impide a los hijos de inmigrantes que adquieran la nacionalidad del país de acogida.

Además, los diversos candidatos asambleístas reclamaron un “cambio de estructura” del sistema y pidieron también al Gobierno de Rafael Correa que sea “concreto” en sus políticas.

El candidato del Partido Socialista Frente Amplio, Otto Olaya, admitió los progresos del país andino después de la aprobación de su Carta Magna, pero también pidió que “no se personalice la salida de la crisis que atraviesa Ecuador, sino que se busque una mejora de las estructuras democráticas”.

“No puede ser que las tres cuartas partes de los 500 000 barriles de petróleo que produce el Ecuador se destinen a pagar deuda externa -dijo-. Somos un país rico con pobladores pobres, manejado por 200 familias ricas”.

La candidata por el Partido Patria Altiva y Soberana, que se encuentra actualmente al frente del gobierno, Dora Aguirre, aseguró que “la Constitución ecuatoriana ha permitido que las instituciones ahora estén al servicio del pueblo, y no al revés, como era antes” y subrayó “la equidad que garantiza el texto para hombres y mujeres ecuatorianos”.

El candidato por el Movimiento del Polo Democrático, Edgar Piñaloza, afirmó que “el retorno voluntario no ha servido para nada en Ecuador” y solicitó a los ecuatorianos inmigrantes en España que ejerzan su derecho a voto y se unan en busca de un “cambio por la transparencia y la eficacia”.

Luciano Chancusig, candidato a Europa por el Movimiento de Acuerdo Nacional, aseguró que Ecuador no ha sufrido “los cambios necesarios que pregona el Gobierno de Correa” y anunció que su partido eliminará la modificación constitucional que impide a los hijos de inmigrantes obtener la nacionalidad del paÍs de acogida de sus padres.

Durante su intervención, la candidata por el Movimiento Popular Democrático, Karina Guerra, aseguró que “es necesario que se trate la inmigración como una verdadera política de Estado” y pidió también que los niños que nazcan fuera de Ecuador “tengan el derecho a sentirse de la patria que les vio nacer”.

El candidato del Prian, Jimmy Díaz Sabando, aseguró que “los ecuatorianos buscan la unión y el desarrollo de los inmigrantes a través de la libertad sin que Ecuador se parezca a la Venezuela de Chávez o a Cuba”.

Manuel Pomán, en representación del Movimiento Municipalista por la Integridad Nacional por la ausencia de su candidata, Carmen Bagallán, que según Pomán se encuentra en Ecuador para “denunciar ante el Consejo Nacional Electoral que no existe una participación igualitaria de todos los candidatos”.

Además, Pomán aseguró que Ecuador se sumiría en una “crisis mucho más profunda si no fuera por la aportación de las remesas inmigrantes” y pidió que los inmigrantes ecuatorianos se “comprometan” en las próximas elecciones.

Por último, Martha Macías, residente en Italia y candidata por el Partido Sociedad Patriótica reivindicó “la necesidad de potenciar el liderazgo político y fomentar la educación” en Ecuador y aseguró que es “necesaria la unidad de todos los ciudadanos del país para continuar su desarrollo”.

Anuncios

Una respuesta to “Elecciones Ecuador 2009”

  1. Mariana Says:

    Podemos platicar con Dora Aguirre
    http://videochat.abc.es/videochat.php?videochat=doraaguirre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: