Elecciones Ecuador 2009

manabiManabitas esperan al Presidente Rafael Correa con obras y ofertas pendientes

 

(Portoviejo, El Diario).- Muchas han sido las ofertas del actual Gobierno con la provincia de Manabí en temas de educación, vialidad, asistencia social, vivienda, crédito, producción agrícola y la ejecución de proyectos macros, como el Puerto de Transferencia, la Refinería, Múltiple Chone y el Puente Bahía – San Vicente; dos años después -que incluyen además cuatro campañas-, los organismos seccionales anuncian resultados positivos en medio de la inconformidad de ciertos sectores que no comparten dichos criterios.

En una confrontación con las cifras oficiales, varias obras están en ejecución y otras continúan en el terreno de las ofertas.

 
Efectos de la gratuidad educativa
La gratuidad de la educación desde los párvulos hasta la universidad ha generado una masificación en los planteles fiscales, en donde no se previó las consecuencias de utilizar una estructura insuficiente para abastecer dicha demanda.
Pedro Torres, rector del Colegio Pedro Shumacker de Tosagua, indicó que antes de declarar la gratuidad debió verificarse el estado físico de las Instituciones, de tal manera que no se dieran los inconvenientes actuales por la falta de pupitres e inclusive de maestros.
La solución de crear las escuelas de diez grados tampoco ha sido efectiva, porque el anuncio nunca contó con la capacitación previa de cómo aplicar y administrar esta nueva modalidad.

Bonos  con sello verde
En el mismo terreno educativo, un punto en positivo que señalan los beneficiarios, es la entrega oportuna de la alimentación escolar, los libros y los uniformes, aunque en estos últimos se utilizó los colores de Movimiento País y no los del Ministerio de Educación como correspondía. 

 

Vivienda  que llega al sector rural
En el tema de la vivienda, el Miduvi muestra las cifras de contratación por 26.150 bonos; de los cuales, 13.307 están en proceso de ejecución y 12.843 han sido terminadas; 16.432 corresponden a los sectores rurales y urbano marginales. De los proyectos concluidos, se han inaugurado 1.239 casas y las otras están en proceso de inauguración.
La participación de la comunidad ha sido valiosa en cuanto a la ejecución de las obras y también para denunciar los casos en que los contratistas no han cumplido. Al respecto Alfredo López, actual director provincial, señaló que personalmente ha visitado las comunidades en donde hay este tipo de problemas.
Esto lo ratifica, Apolinar Rivas, habitante de Las Cañas de Boyacá en Chone, quien señaló que sus casas fueron abandonadas hace 9 meses, lo que denunciaron ante el anterior director, hoy candidato a Asambleísta y nunca obtuvieron respuesta, recién este lunes fueron visitados, tras múltiples reclamos.

Vialidad a varios ritmos
Pedro Moreira recorre por sus actividades profesionales las carreteras de Manabí, e indica que es plausible el caso de la Portoviejo – Tosagua, pero otras no merecen igual denominación. Dice que no entiende por qué si los trabajos son ejecutados por diferentes compañías, no marchan al mismo ritmo, lo que es evidente en la Chone – Pimpiguasí – Portoviejo, o en la Chone – Flavio Alfaro.

Construcción en proceso
Aldo Vásquez, subsecretario de Transporte y Obras Públicas, manifestó que los principales ejes viales de Manabí están contratados, algunos con avances del 95 por ciento, como la Rocafuerte – Tosagua, y otros en proceso de ejecución.
Manifestó que la construcción no sólo se da cuando hay presencia de maquinarias en las vías, más aún si se están haciendo trabajos de duración permanente, como es el caso de las que son con pavimento rígido. Indicó que la Chone – Flavio, está avanzada en un 67 por ciento, la Suma-Pedernales en un 48 por ciento, mientras que a la San Antonio – San Vicente debió cambiársele los estudios de pavimento rodillado por pavimento flexible.
El puente Bahía – San Vicente, con una longitud de 2.160 metros de largo, contratado por cerca de $90 millones, unirá ambas orillas y conectará la ruta del sol, en lo que es una gran aspiración para el sector turístico y productivo de la zona.El avance físico de la construcción alcanza el 39%, por el proceso de hinchamiento en ambas orillas. José Ramos, 2º Jefe del GTM, explicó que en San Vicente, al momento se han hincado 5 pilas de 8 y 9 pilotes cada una, y se está preparando la confección de las vigas y de la posterior fundición del tablero de la loza, además se está ejecutando la parte vial del acceso y de la ejecución de los alcantarillados de mareas.

Anuncios

Una respuesta to “Elecciones Ecuador 2009”

  1. anonima Says:

    wwwwuaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuu impresionante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: