Artistas sin fronteras

Francisco

Francisco Velásquez conquista Europa a pinceladas

Entre los millones de ecuatorianos que han emigrado en estos últimos años, también lo han hecho  muchos artistas. Con sus propios medios y su buen hacer, han logrado conquistar terrenos vírgenes para el arte ecuatoriano.

francisco2

Francisco y C orreaGuiadeciegos

Rody Rivas Zambrano

Las artes plásticas, con el dibujo como actividad primera e incesante fueron  para Francisco Velásquez su gran amor desde niño. Este manaba  nacido en Manta (1.969), al que el “destierro” le ha dado la oportunidad de ofrecerle al mundo sus visiones locuaces y coloridas se confiesa un investigador minucioso del color y de la luz a través de la materia .

A los 10 años viaja a Guayaquil donde estudia en la escuela Juan José Plaza de Bellas Artes y permanece hasta terminar su especialización en  artes gráficas y muralismo. Luego de realizar importantes obras como “Guayaquil, luces y folklorGetAttachmente” de más de 140 metros cuadrados; guarda en su maleta sus pinceles y desafía al sistema viajando a España en el año 2000,donde ha realizado un sinnúmero de exposiciones y proyectos culturales en casi toda la Península.

Un buen ejemplo del alcance de su trabajo lo encontramos en la exposición “Encuentro Generacional” donde sus obras representaron al país junto a las de tres grandes y consagrados maestros como, Oswaldo Guayasamín, Eduardo Kingman y Estuardo Maldonado .

 

Verdaderos “Quijotes” en tiempo de crisis

En el ajetreo de estos oscuros días, donde las personas buscan el mejor precio, la conquista rápida y el egoísmo del “primero yo y después también” lo domina casi todo.

El artista reconoce que, lamentablemente, el mundo del arte no está exento  de estas ansiedades, típicas de nuestras voraces  sociedades de consumo.

Pero hay excepciones,  artistas  comprometidos, cual necios y esperanzados “Quijotes” se plantan con su lenguaje de pretensión original, a dar la cara por lo que esta pasando a su alrededor.

Plasmando, dejándose llevar por sus visiones, que siempre sinceras y espiritualistas, revelan o aportan perspectivas de sensibilidad a quienes las observan, “sienten” y “escuchan”. De esta estirpe es Francisco Velásquez Zambrano, artista plástico ecuatoriano , radicado en España hace ya, 9 años.

A continuación, en una entrevista concedida a Ecuatorianos por el Mundo, conoceremos más a este artista, embajador del arte y la cultura de nuestra Patria.

¿Cómo se siente en Madrid?

Bien. Esta es una sociedad acogedora en la que se pueden desarrollar un sin fin de actividades culturales, aunque como daba a entender Mario Benedetti; cuando pasas tanto tiempo fuera de lo tuyo, de lo que amas, llegas a apreciar lo nuevo, aunque nunca olvidas.

 ¿Cuál cree que sea el  aporte de sus manifestaciones artísticas, tanto para sus compatriotas ecuatorianos como para España como  sociedad de acogida?

Mi trabajo tiene un compromiso prioritario y es conmigo mismo, a partir de allí mi sencilla aportación ha obtenido algunos reconocimientos aquí en España y si de alguna manera eso redunda en lustre para otro ecuatoriano, eso es algo que considero un privilegio. Por otro lado su pregunta me hace recordar una inquietud que una periodista española me  trasmitió  hace ya unos 6 años atrás. En ese momento le contesté, algo que sigue siendo vigente para mí.

¿Que le respondió?

Todos y cada uno de los ecuatorianos que vivimos fuera de nuestro país podemos ser, brillantes embajadores de nuestra cultura. Y eso debe ser un gozo con responsabilidad. Todos podríamos ver esta circunstancia como una oportunidad de hacer más grande  la imagen de la tierra a la que nos pertenecemos. Fomentando de manera objetiva y lúcida la tan trillada  integración.

Y, sobre su trabajo ¿como lo ubicaría en el mundo de los  “ismos”?

Creo que camino hacia el llamado arte informal y la deconstrucción, aunque hasta hoy  mis obras tengan una pretensión surrealista por el modo de ser ejecutadas. Debo reconocer que me siento cómodo usando para ello técnicas y  resultados que  sustraen efectos de  cualquier otro “ismo” (expresionismo, hiperrealismo, impresionismo, etc.). Por otra parte paralelamente comienzo a introducir en mi obra las impresiones digitales, aunque retocadas a mano con ciertas maniobras de color o inclusive de materia , posteriores a la impresión.

¿Cómo ve los movimientos plásticos  en el Ecuador?

Es una pregunta que directamente no me corresponde analizar. Valoro el trabajo  de algunos  autores ecuatorianos como  Jorge Velarde, Luigi Stornaiolo, Jaime Zapata, el colectivo La Limpia, que entre muchos otros son formidables representantes para un país de artífices ancestrales, con resultados estéticos inmejorables. Aunque claro esta que, como diría un poeta catalán, “nuestras opiniones solo corresponden a nuestros gustos aunque nos esforcemos por ser universales”.

¿Cuáles son sus perspectivas  a mediano y largo alcance?

Mis obras casi siempre son de más de una sesión, así que mi mayor preocupación es producir y producir, siempre estoy teniendo visiones y los bocetos tienden a acumularse. Además sufrí un pequeño accidente en mi mano derecha y eso me ha trastocado un poco mi calendario de este año; pero aunque con algún retrazo espero cumplir tanto con los compromisos fuera de España como con  los locales.

Página web:: http://www.fvelasquez.com

 

Anuncios

Una respuesta to “Artistas sin fronteras”

  1. Gabriel Nunez del Arco Says:

    Estimados Padres,

    MONTE SIERRA COLEGIO INTERNADO tiene como misión la formación intelectual, física y anímica de jóvenes nacionales o extranjeros, que por diversos factores requieren aparte de su desarrollo académico, un lugar donde residir, que se encuentre lo suficientemente acondicionado para poder brindarle el entorno ideal con el que pueda complementar su desarrollo como ser humano.
    Ubicado en un bello valle de Huigra, conocido como ¨ La Eterna Primavera ¨ se encuentran las instalaciones de MONTE SIERRA COLEGIO INTERNADO coronando estratégicamente una de las colinas que dominan el valle.
    A cinco horas de la capital, dos horas del puerto principal y dos horas de Cuenca se encuentra lejos del ruido y del riesgo urbano.
    El entorno natural y su saludable ambiente, sumado a la estructurada y monitoreada actividad académica, son una garantía de seguridad y tranquilidad para quienes ponen en nuestras manos la integridad física y mental de sus seres queridos.
    Adicionalmente y gracias al contacto íntimo que MONTE SIERRA con la naturaleza, se han desarrollado una serie de actividades extracurriculares donde los estudiantes podrán disfrutar de las bellezas naturales y la biodiversidad de nuestro país. Esto no significa que MONTE SIERRA esta desconectado de la tecnología, contamos con los soportes de red adecuados para una debida comunicación con el mundo, desde correo electrónico hasta videoconferencias.
    MONTE SIERRA se ha desarrollado pensando en la gran responsabilidad que es el cuidado y desarrollo del ser humano, implementado por la imperiosa necesidad de brindar este servicio a muchos padres que no encuentran la alternativa ideal para entregar a sus hijos con la tranquilidad y confianza necesaria, permítanos ofrecerle esa confianza y aceptar gustosos esa responsabilidad.

    Para más información:
    Email: montesierracolegiointernado@gmail.com,
    chavez@interactive.net.ec,
    Teléfono Oficina U. S. A : (305) 5066248
    Teléfonos de Oficina Ecuador: 04-2873410
    Celular: 087834428

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: