Ecuatorianos en Europa

Ecuatorianos en el Consulado de Ecuador en Madrid.

Ecuatorianos en el Consulado de Ecuador en Madrid.

Migración a Europa: Un millón de ecuatorianos dijeron adiós entre 2000 y 2008

(Ginebra, Notimex).- Ecuador registró entre 2000 y 2008 la migración de más de un millón de sus ciudadanos a Europa, en especial a España e Italia, debido a la pobreza y la escasez de empleos, destacó hoy la Organización Internacional para Migraciones (OIM).

“El Banco Central de Ecuador estima que aproximadamente dos millones de ecuatorianos viven en la actualidad en el extranjero”, debido principalmente a la pobreza y la escasez de puestos de trabajos, dijo en rueda de prensa, la portavoz de la OIM, Jemini Pandya.

El aumento de los controles llevados a cabo por Estados Unidos tras el 11 de septiembre de 2001 provocó que los ecuatorianos eligieran nuevos destinos, subrayó Pandya.

Según cifras del gobierno español, el número de inmigrantes de Ecuador pasó de tres mil 972 en 1998 a 390 mil 297 en 2003, lo que supone un aumento de un mil por ciento en cinco años.

Históricamente, continuó, ha habido dos grandes movimientos migratorios en Ecuador.

El primero tuvo lugar en la década de los 50, desde las provincias de Azuay y Cañar, como resultado de una crisis en la exportación de sombreros de paja toquilla conocidos como “Panamá”, principal actividad económica de la región.

La gran mayoría de estos inmigrantes se dirigieron a Estados Unidos.

A la segunda ola migratoria se le atribuyeron varias causas, siendo la crisis financiera desencadenada a mediados de la década de los años 1990 la causa principal, precisó Pandya.

“El patrón de migración señala que las remesas enviadas por los migrantes ecuatorianos, esenciales para la subsistencia de las familias que se quedan en el país, han descendido un 13.3 por ciento a 706 millones de dólares en el tercer trimestre de 2008, comparado con los 814 millones de dólares recibidos durante el mismo período de 2007.

Por otro lado, el informe identifica a Ecuador como país de destino de inmigrantes de otros países de América Latina especialmente de Colombia y Perú.

Los ciudadanos colombianos llegan a Ecuador en busca de protección internacional, huyendo de la violencia de su país, apuntó.

De acuerdo con la información de ACNUR, Ecuador presenta el número más elevado de refugiados de todos los países de América Latina. Sólo en la última década, 250 mil colombianos atravesaron la frontera para llegar a Ecuador, alertó OIM.

Asimismo, los ciudadanos peruanos de la parte septentrional del país emigran a Ecuador para encontrar trabajos remunerados en dólares estadunidenses, moneda de curso legal en el país.

Para hacer frente a la realidad que vive el país en materia de migración, el gobierno ecuatoriano creó la Secretaría Nacional del Migrante, organismo encargado de concientizar y fomentar la protección de inmigrantes y demandantes de asilo.

La nueva secretaría busca mitigar la pérdida de trabajadores jóvenes y calificados, crear programas que aumenten el impacto de las remesas en el desarrollo local y disminuir los efectos negativos de las separaciones familiares.

Frank Laczko, jefe de investigaciones y publicaciones de la OIM, afirmó que los patrones de migración proporcionan información fidedigna y comparable que permiten reforzar la capacidad de las autoridades de migración nacionales en la región.

“El objetivo general es contribuir a una mayor coherencia de las políticas de migración nacionales y fomentar la cooperación regional,” agregó.

El proyecto ha sido financiado por el Fondo 1035 de la OIM , el cual brinda una ayuda especial a los Estados miembros de la OIM en vías de desarrollo.

Mientras que a los Estados miembros con economías en transición les permite desarrollar e implementar proyectos conjuntos entre la OIM y los gobiernos destinados a hacer frente a temas de gestión de la migración.

Desde sus comienzos en 2001, el Fondo ha apoyado a más de 200 proyectos en 85 países.

La portavoz del organismo anunció este lunes que la OIM eligió a la embajadora de Costa Rica, Laura Thompson Chacón como directora general adjunta, quien aportará “una amplia experiencia internacional, sobre todo en los temas relacionados a la migración en los países de América Latina”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: