Remesas, una fuente vital en peligro

foto-rodySe ha demostrado que los verdaderos culpables de la crisis financiera internacional han sido los bancos y las financieras internacionales que han especulado con el dinero. Poco a poco salen a la luz entidades monumentales que han caído porque sus administradores han hecho una “mala jugada” en sus diabólicos juegos financieros. ¿Afectados? Todo el planeta, menos ellos, los administradores, que se han ido a casa con miles de millones en el bolsillo.

Este tshunami económico está ocasionando destrozos descomunales en las economías de las grandes potencias, pero también en los pequeños países que dependen del molino económico de este planeta.

La clase obrero inmigrante tiene hace años un doble mérito. Su trabajo aporta al desarrollo al país que lo acoge y sus ahorros convertidos en remesas, aportan a la oxigenación económica de su país de origen. Sin embargo, el tsunami financiero internacional perjudica en doble vía la función de los migrantes del mundo. Y ello, por supuesto, conllevará a un efecto económico funesto en los próximos años.

América Latina y el  Caribe, por ejemplo, recibieron 69 mil millones de dólares en el 2008 en remesas. Si embargo, las previsiones económicas auguran que esa cifra  descenderá más del 20 por ciento en el 2009 y nadie sabe lo que pasará en el 2010 debido a las macabras cifras que anuncian una mayor recesión en Estados Unidos, España y Japón, países claves para el movimiento de remesas.

Ahora, la situación se complica más porque las grandes potencias ya han propuesto que los inmigrantes regresemos a nuestros países como si la situación ya no fuera difícil para todos. Las remesas son una fuente vital de recursos para millones de hogares en todo el mundo. Antes de pensar en deshacerse de nosotros, los políticos deben plantearse buscar otras soluciones sin afectar a la clase obrera que siempre se ha dedicado a trabajar y no ha desfalcar bancos ni multinacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: